tortilla de patatas perfectatortilla-de-patata-perfectaLa tortilla de patatas es una plato que tiene muchas maneras de cocinarse, se podría decir que tantas como personas. Cada uno le da su toque personal y en el resultado final pueden influir elementos como la calidad de la materia prima, el tipo de patatas o de aceite y hasta la sartén que utilices para cocinarla.

En Sansonategi hemos pensado que al ser una receta tan demandada y utilizada en todas las casas sería de vuestro interés tener la receta paso a paso para conseguir una tortilla de patatas jugosa, digna de ganar cualquier premio.

Y por eso hemos confeccionado esta infografía que podéis utilizar como hoja de ruta.

Ingredientes para la tortilla de patatas

Los ingredientes que necesitaréis son:

  • 6 huevos
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal

La elaboración de la tortilla paso a paso

PASO 1: Cortamos y lavamos las patatas y la cebolla en daditos pequeños. Si lo preferís podéis cortarlas en rodajas. Es en estos detalles donde entra en juego el arte de cada uno.

PASO 2: En una sartén con abundante aceite de oliva, freímos las patatas y la cebolla. Procurad utilizar una sartén amplia, si no la tenéis, freir en 2 tandas.

PASO 3: Una vez las patatas se hayan dorado las sacamos y las ponemos a escurrir en un papel o un escurridor de manera que nos deshagamos del exceso de aceite.

PASO 4: Partimos los huevos en un cuenco amplio y los batimos.

PASO 5: Cuando las patatas hayan templado un poco, las mezclamos con los huevos batidos y añadimos sal.

PASO 6: Calentamos una pizca de aceite de oliva de nuevo en las sartén y volcamos la mezcla. La dejamos a fuego medio-alto durante aproximadamente 20 segundos, de esta manera conseguiremos que se haga más rápido por fuera y esté jugosa por dentro.

PASO 7: Es el momento más complicado. Cuando la base de la mezcla haya cuajado lo suficiente, colocamos un plato de diámetro superior a la sartén encima y le damos la vuelta.

PASO 8: Volvemos a echar la tortilla a la sartén para que se haga por el otro lado, durante 20 segundos aproximadamente de nuevo.

PASO 9: Cuando veamos que se ha hecho completamente, emplatamos y ¡listo!, ya tenemos nuestra tortilla de patatas perfecta

¡A disfrutarla!